¿Qué es el krav magá?

0
302
krav magá

El krav maga es una forma de combate que se caracteriza por ser cuerpo a cuerpo. Tiene su origen en Israel y está relacionado con otras disciplinas como el boxeo, la lucha libre, el karate, entre muchas otras. Sin embargo, este tipo de lucha es mucho más que un entretenimiento y un logo en una camiseta krav magá, se trata nada menos que del sistema oficial de defensa. Las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Israel la practican y la enseñan. Básicamente, esta disciplina es para defensa y ataque, incluyendo diferentes agresiones, y además puede incluir el uso de armas.

Su origen y uso, desde Checoslovaquia a Israel

El krav magá nació en Checoslovaquia en la década del 30. Imi Lichtenfeld lo desarrolló y comenzó a enseñarlo en Palestina. Sin embargo, su instrucción empezó en la Haganá, la fuerza paramilitar sionista. Cuando se formó Israel, la disciplina comenzó a utilizarse como práctica militar, pero la población también pudo acceder tras varios años. De esta forma, este tipo de combate pasó a ser tomado como defensa personal, llegando incluso a estar presente en otros continentes. Para practicar krav magá correctamente y ser eficaz en la defensa, es necesario llegar a un determinado nivel de disciplina, pero también voluntad. La rapidez y la concentración se pueden alcanzar solo luego de mucho tiempo de entrenamiento.

Cómo practicar krav magá paso por paso

Sin embargo, esta práctica se hace con mucha técnica, pero al mismo tiempo con movimientos sincronizados y naturales. Primero está la amenaza, luego viene el impedimento sobre esa amenaza, y finalmente la neutralización. El objetivo de alguien que está defendiéndose de su atacante es detener y paralizar al agresor. Una diferencia con otras disciplinas similares es que su ámbito de desarrollo no es limitado, sino que adopta un sistema que puede incluir el combate en espacios cerrados, como, por ejemplo, vehículos.

Según los principios del krav magá, la defensa debe ser lo más rápida, fuerte, corta, y natural posible. La técnica abarca derribos y lanzamientos, golpes, detención de golpes, escape a estrangulamientos, armas contundentes y peleas. Todas estas técnicas tienen similitud con otros deportes y se podría decir que cada movimiento es una combinación de ellos. En el año 2010, la Federación Española de Lucha lo reconoció como deporte; no obstante, su origen se dio por la necesidad de defensa ante una amenaza real.

La verdadera esencia del krav magá

Aun después de haber sido objeto de polémicas por sus técnicas violentas, el krav magá se practica en muchos lugares y hasta tiene su rango de cinturones de colores, tal como otras disciplinas de defensa personal. Los colores van desde el blanco hasta el negro. Sin embargo, el principal objetivo de esta práctica es lograr la perfección y eficacia en cada movimiento, evitando ser víctima de un ataque. Y solo cuando ese ataque sea real, la defensa del cinturón lo será de igual forma. De lo contrario, el krav magá será solamente un entretenimiento sin una verdadera meta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí